Monday, April 29, 2013

Anuncios en Internet

   
     Algunos anuncios son estupendos para usar en clase. El vídeo de arriba es de los más graciosos que he visto, pero hay muchos más en páginas de anuncios como PubliPRO.
     El anuncio se puede poner y parar antes de que se sepa lo anunciado y los alumnos formulan hipótesis.
     Hay anuncios de los que se saca mucho contenido cultural y anuncios sin palabras a los que los alumnos pueden poner diálogo por grupos pequeños y votar el mejor.
     Otros anuncios son pequeñas historias a los que se puede poner finales alternativos.

Cuestionario con velocidad



 Esta actividad la hemos hecho en el departamento de inglés con información sobre distintos aspectos de la vida de Shakespeare, pero se puede hacer con cualquier excusa.
     En distintos puntos de las paredes de los pasillos o en la misma clase en sitios alejados se coloca información sobre la cual se pregunta en un cuestionario. Los alumnos forman grupos de tres o cuatro personas, cada una con un cuestionario, y a todos se les deja muy pocos minutos, depende del nivel, pero tienen que sentirse sin tiempo suficiente, para darle emoción. En Avanzado 1 dejamos 4 minutos.
     Al término del tiempo se deja unos momentos para que pongan en común las preguntas e incluso comprueban en Internet en el ordenador y/o en sus móviles, las respuestas, pero sin modificar los cuestionarios. Más tarde se puntúan los cuestionarios según el acierto de las respuestas y hay un grupo ganador. Para redondear la actividad se ve un vídeo en Internet que recoja la información tratada.

Los periódicos en clase

     Los periódicos en papel sirven como elemento de la vida real que transmite no pocas características de la cultura de la lengua de estudio. Aunque su lenguaje puede resultar difícil tienen la ventaja de conectar con la actualidad de la que el alumno ya puede tener algo de información.
     En ocasiones contamos con periódicos atrasados o que nos traen de viajes los mismos alumnos y que podemos utilizar.
     En la actividad que propongo se le entrega a cada alumno algunas hojas de periódico, según la disponibilidad de la que contemos, y se le pide que elija la que le parezca más interesante para hacer una pequeña presentación en clase o un ejercicio de verdadero o falso u opción múltiple que se proyecte en la pantalla y que se haga juntos en clase. Los alumnos menos tecnológicos hacen presentaciones orales con esquemas en la pizarra, pero muchos de ellos nos sorprenden con presentaciones con diapositivas que incluyen vídeos y ejercicios realizados con herramientas de autor (algunas de las cuales iremos viendo en futuras entradas de este blog).y con que han ido más allá de la noticia del periódico y han investigado más sobre el asunto.
     Aquí tenemos un enlace a periódicos de todo el mundo, algunos de los cuales tienen actividades para trabajar en clase.

Museos con visita virtual

     Cada vez hay más museos que ofrecen visitas virtuales por sus salas, junto con explicaciones en diferentes lenguas. Estas visitas proyectadas en clase pueden dar lugar a diferentes tipos de actividades.
     En niveles más básicos se pueden ver sin el audio durante un par de minutos y más tarde en parejas pueden describir cuadros para adivinar en cual están pensando.
     También se puede fijar la atención en uno o varios cuadros del mismo autor o de la misma época y compararlos e imaginar cuándo se pintaron, sus circunstancias, qué o quienes son los representados, qué acogida tuvieron... y más tarde comprobar esa información con Internet en clase.
     En niveles más altos se puede utilizar el audio para practicar la comprensión auditiva. Se escucha la parte elegida durante dos o tres veces y por parejas eligen el cuadro preferido, del cual se toman notas que más tarde se redactan en una presentación del cuadro que se pone en la pared junto con una foto del mismo.
     Otra opción es ver cuadros menos conocidos, sin el audio,  y que la presentación se haga de manera imaginaria por parejas. Finalmente se escucha y se comprueba qué hay de cierto en lo imaginado.


Dispone también de los folletos en diferentes idiomas colgados en la web que nos pueden servir para nuestras clases.

Para comprobar las visitas virtuales de otros museos, aquí tenéis una página con las direcciones de muchos de ellos.