Wednesday, May 14, 2014

En la sala de ordenadores: jugar con la entonación

zoomar / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.0
Generic (CC BY-NC 2.0)
     Otra actividad que podemos hacer en la sala de ordenadores es de práctica de pronunciación y entonación.

  • Ayudándonos de la grabadora de sonidos del ordenador ( o de cualquier móvil) se pide a los alumnos que se graben diciendo las frases que les proponemos con diversas intenciones o estados de ánimo.
  • El compañero tiene que adivinar qué estado de ánimo está escuchando.
  • Por ejemplo, si cogemos la siguiente frase: "¿Vienes finalmente mañana? " , ésta puede ser emitida con enfado, con sorpresa, con tristeza, neutra, lo que les pidamos. 

Interactuar con series: Big Bang Theory

dailymail.co.uk
     Esta es una actividad que se puede hacer en clase con el proyector y el ordenador.
     El objetivo final es una producción escrita, pero que sea quizá algo más interesante de lo normal porque es en respuesta a algo que acaban de ver.
     Se puede utilizar cualquier película pero creo que las series dan más juego porque crean muchas situaciones en las que se puede insertar un escrito.
     Lo que tenemos que buscar es un conflicto que pueda dar pie a que pueda desarrollarse o solucionarse a través de escribir a alguien o quizá, de escribir algo, como un cartel o una entrada de diario.
     Un ejemplo lo podemos hacer con un trocito de la serie Big Bang Theory. La parte que elegí es una en la que Sheldon, uno de los protagonistas, insulta a su nuevo jefe porque desprecia su trabajo y es despedido.

  • En primer lugar explicamos entre todos qué tipo de serie es Big Bang Theory, los protagonistas y a qué se dedican.
  • Después ponemos el extracto (los primeros 50 segundos de este vídeo) bastantes veces, explicando lo que no se entienda, de manera que quede muy claro lo que pasa: Sheldon se considera un científico serio y se resiente de tener a un jefe cuyos méritos científicos desprecia. Además Sheldon es poco cuidadoso con las convenciones sociales y suele resultar insultante e inapropiado.
  • Una vez está clara la situación se pide a los alumnos que realicen una tarea, por ejemplo: eres Sheldon y escribes una nota a tu jefe disculpándote por lo sucedido. O si no, eres Sheldon y escribes a Leonard pidiéndole consejo sobre qué hacer o cómo buscar otro trabajo.