Wednesday, October 30, 2013

Sonidos de miedo (y más)



     Aprovechando la semana de Halloween quizá podamos hacer alguna actividad con historias de miedo, ya sea que leamos en clase juntos o que escriban y lean los alumnos.

     Se pueden utilizar sonidos desde páginas web para ambientar la clase o incluso para repasar vocabulario o algún tiempo verbal si les preguntamos qué está pasando en los fragmentos de audio que estamos reproduciendo.

     El Ministerio de Educación tiene un archivo de sonidos, en el que también hay vídeos, animaciones, fotografías e ilustraciones, que pueden servir para nuestros propósitos de Halloween, pero también sobre cualquier otro tema. La foto de esta entrada está cogida de esta página. Además en Internet hay más páginas gratuitas con sonidos, tales como:

http://www.sonidosmp3gratis.com/
http://www.soundboard.com/
http://www.findsounds.com/ (Esta te encuentra los sonidos que buscas)

Thursday, October 24, 2013

Nubes de palabras

     Existe una herramienta muy sencilla y muy vistosa que se llaman Word Clouds o nubes de palabras. Son arreglos de textos con las palabras organizadas en diferentes tamaños y colores.
     Se pueden usar para revisar vocabulario o para poner en orden frases o párrafos.
     Hay distintos programitas que se descargan y te hacen una nube de palabras con los textos que se desee.
     Estos son dos ejemplos de nubes hechas con el programa Word It Out con el texto de la cuarta entrada de este blog, como prueba. En el programa se pueden elegir los colores, el tipo de letra, los márgenes... también depende del programa. Otro que es muy utilizado es Wordle.
Hay también otro programa con formas muy bonitas llamado Tagul.




Esta tercera nube está hecha con Wordle.

Usando la tecnología de los alumnos

Ed Yourdon/Foter
     También podemos utilizar los móviles de los alumnos en clase. Prácticamente ya todos los teléfonos hacen fotos, por lo que podemos pedirles que saquen los móviles y en parejas o pequeños grupos enseñen una o dos fotos y expliquen qué o quiénes aparecen en ellas y en qué circunstancias se sacaron.
     Una actividad que podemos hacer una especie de juego del Teléfono Escacharrado. Un alumno explica a otro, enseñándosela, una de sus fotos. Este alumno se la intenta explicar lo mejor posible, ya sin verla, a un tercero. Finalmente el tercero le cuenta la descripción de su propia fotografía al primero, una fotografía que nunca ha visto. Suelen salir cosas bastante graciosas.